Todos los antepasados se levantaron. Y Se correteó a los ingenieros para preguntarles qué estaban haciendo ahí. Y agarró palo para corretear a los ingenieros. Y se fueron con el patrón. Y después vinieron ya con arma, con los ejércitos. Algunos agarraron. Mi abuelo, mi tuco, se fue a la cárcel con mi abuela. Él decía que tenía buena milpa. Después viene ganado y ahí metió ganado con milpa y frijol. Ahí se terminó toda la milpa y el frijol. Y se entró vaca, del pinto. Todavía vi la vaca cuando niño. Eso pasó, así dice mi abuelo.

El patrón de aquel entonces era Luis Arenas. Es el que trajo el ejército y que metió a la gente a la cárcel. Después robó el patrón la tierra. Entonces la gente no trabajaba de mozos en la finca. Cuando llegó el patrón empezó a trabajar la gente en la finca. Cuando la gente vio que no tienen tierra empezaron a trabajar en la finca. Después comenzó como quincenada, el trabajo. Después yo miré cuando entró todos los colonos. Cuando es colon ya no hay salida, porque es colon.

Después, como yo conozco a todos los dueños de aquí de los pedazos tierra. Uno se llama Francisco Caba abuelo de mi mujer, Salvador Ramires, Otro Manuel Pacheco. Todavía hay mojón, palo de izote. Como el izote no se muere. Cuando Luis Arenas metió el ganado él todavía estaba ahí. Después subió para arriba. Tal vez hace 55 años. Ahí fue cuando corrió el lindero.  La gente tiene miedo. Ya saben cómo pasó antes y pensaron que de repente va a volver. Por eso no hicieron nada. Por eso nosotros quedamos sin tierra. Siempre hay poca tierra, pero no es buena. Está lejos. No nos quedó buena tierra, en cambio la que quedó el patrón es buen tierra. Puro abono.

Entonces mi papel, el otro pedazo lo tiene mi hermano. Solo tengo un parte de ese papel. Se perdió ese papel. Hay otro papel con mi hermano Francisco. Solamente porque está malo, mi hermano. Yo quiero fotocopiar ese papel. Se perdió un parte de ese papel. El papel se perdió cuando salimos aquí a Santa Delfina, cuando se quemó Ilom. Pero ahí está el otro. Tal vez está el papel en Quiché. Hay otro papel con su tío de mi mujer, mismo igual al mío. Allá está en Chajul. Otro tío de mi mujer, tiene su papel, de parte de Xaxakché. Hay gente cuando se entró el patrón con la tierra hay gente que se huyó para Chajul. Ya no tienen Tierra aquí. Si tío de mi mujer, ya no tiene donde cosechar su milpa. Ya no tiene nada. Él se fue porque no tiene tierra para cosechar su milpa, ya no tiene. Yo miré cuando salió ese señor…

El patrón estaba acostumbrado a traer los ejércitos. Así pasó en el 82, cuando trajo a los ejércitos a la Perla y quemaron Ilom. El patrón siempre solo con arma. En cambio, nosotros no tenemos arma, somos pobre. Así se fue la tierra de mi abuelo. Pero ya no hay modo para trabajar, porque ahí está el patrón.

Antes, lo que yo conoce es el Pablo Ijom, ese está trabajando en Guatemala por la Tierra. Yo lo conocí, todavía estaba chiquito, pero lo conocí. Él trabajaba por recuperar la tierra. Juan Caba aquí vivía, él también iba a la capital por la tierra. Otro también Domingo Caba, es su tío de mi papá, su mero hermano, mi tuco. Pero él como perdió el papel, otro agarró. Todavía hay foto en Chajul, ahí está su foto, porque hay otro mi familia ahí en Chajul. Yo conozco porque algo bajito ese señor, no muy alto.

Él no estaba con partido u organización. Él nada más está trabajando por sí, nada más. Antes estaba trabajando así nomás. Antes no sabe cómo está organizado legalmente el comité. Antes todo se hacía bajo el agua. Su papá no estuvo en las luchas del comité. Mi abuelo no entró a ningún comité. Su papá no sabe castilla, por eso no participó. Su abuelo se fue a la costa para cortar café, porque no tiene tierra. Se fue a Pacayal, es la finca a donde fue su abuelo. Ahí se fue a trabajar su abuelo. Ahí aprendió el castellano, poco a poco. Nadie habla ixil allá, solo castilla. Así dice mi abuelo…

Mi abuelito no tenía deudas con la finca. Él no trabajó la finca (Santa Delfina). No muy sé si tenía deudas. El jornal es muy barato antes. Solo está trabajando otro camino. Antes toda la gente siempre sufrió mucho. Mi papá también se fue a trabajar, en el cincuenta y pico. Trabajó a abrir caminos y en parte de Xixoy, en tiempo de ubico. Cuando no tiene libreta, a la cárcel se va uno. Como tiene libreta está libre, su papel está cabal. Yo conoce libreta, algo largo y angosto. Se quemó cuando se quemó Ilom. Ojalá no La libreta se llama Vialidad. Cuando no tiene vialidad no tiene papel y cuando no tiene nada a la cárcel, pues. Así se trabaja los antepasados.

Por eso siempre mi abuelo dice: “algún día voy a mostrar mojón de tierra ahí está mi tierra pegada con él ahora. Algún día va a salir libre tierra “. Pero ya hace tiempo, mostró hace como 60 años. Ahí está mi tierra, pegada ahora.

Don victoriano yo conoce. Ahí vive, aquí. Él trabaja como comité, porque una vuelta que fuimos juntos en Guatemala. Muy amable, muy alto, pero amable. Era ladino. Yo conoce. Ahí está su hija. Se llama Lala. Ahí su foto, ahí. Yo conoce solamente porque hay una oreja. Se fue a mostrar. Él se entró con el ejército. él se enseñó. El (oreja) ya murió, porque ejército mató, porque anda de dos caras. Mismo ejército viene a matar. Después, en 82, 83, es que murió aquí. Se llama Carlos de León. El demostró y agarró los ejércitos al pobre Victoriano, el finado. Ahí murió en la Perla (Victoriano), solo por el comité, por la tierra. No tiene delito, no se metió con la tierra. Ahí está todavía su mujer, se llama Elia. Su hijo está en Guatemala, su mujer en Ixcan. Victoriano ganó tierra por parte de Tzotzil, porque tiene parcela en la gente de Tzotzil. Porque él trabajó en los dos partes, aquí y en Tzotzil. Después sacó toda la tierra ahí. Después el patrón trajo al ingeniero para medir por parte de Ilom.

Saber por qué Carlos de León acusó a Victoriano. Como mismo ladino, entre ladinos, pues. Carlos de León también era ladino. Agusto su papá. En el 80 se fue a la perla, con los ejércitos. Por eso viene a mostrar a la gente, aunque no son guerrilla. Hay un hoyo allá entre tzotzil e Ilom, ahí mismo viene a dejar las gentes, con los ejércitos. Junto se murió con su papá. Su papá entró como caporal con el patrón. Ese su papá bien mala gente. A veces está robando lazo de la gente, hacha.

 

A Luis Arenas saber por qué viene a matar. Está pagando su mozo cuando viene a matar. Y no vio a la guerrilla. Y su pistola, su revolver está en su mesa. Todavía quiere agarrar, pero ya no puede, ya no aguantó. Así oímos, pues, porque de todas partes agarró tierra, agarró del Ixcan. Por eso le dicen Luis Arenas, el Tigre del Ixcan. Yo no sé qué pensó la gente. Muchos las gentes que se fue a la guerrilla, los que ya lo conocen saben que es mala gente. Por eso viene a matar. Yo conocí a Luis Arenas. Ningún hombre va a aguantar a pelear con él. Era alto, bien gordo. En cambio, su hijo, alto también, pero muy seco. En cambio, él, muy fuerte. Bien alimentado. Era bravo.  Hay otro su seguridad que se llama Palace. Ese cuando hay un su caballo aquel está agarrando. Yo conoce el Palace. Ahí está un su hijo, en Nebaj. Uno se llama Juan Hernández, hay otro en la Perla. Son tres hijos, yo conozco. Son tres hijos. Es Q’anjob’al. Como dice Bartolo, buen animal que monta, caballo alto. …Ah, no, la gente no se preocupó. Y se murió, pues. Cuando ya viene la guerrilla, y los ejércitos al poco día. Después viene la guerrilla a quemar todo su café.

No sabemos cuándo viene la gente de la guerrilla. Como no conocemos, siempre pasa, pero no sabemos. Tal vez hay alguno que se fue con la guerrilla. Pero no. Siempre viene a contar por el Gaspar Ilom. El nombre saber de dónde viene, entonces echó la culpa Ilom. Dice que aquí comenzó guerrilla, porque aquí salió Gaspar Ilom. De aquí se fue para Guatemala. Ese al revés dice. Guerrilla vino de Guatemala para acá. No de Ilom para Guatemala.

Hay antes gente de acción católica. Bastantes. Solamente porque después viene evangélico, cambió un poquito. Antes todo católico. Había un sacerdote que se llama Gaspar. Pero antes, antes. Yo conocí. No sé si era guatemalteco, saber. El organizó acción católica aquí. Cuando viene está echando tambor todas las gentes. Después viene otro sacerdote. Javier Guriaran. Él también vino aquí. Ahora hay poco católica. Hay poca. Aquí no hubo cooperativa. No hubo gente del CUC. Solo acción católica. Solamente después vienen los evangélicos. Viene un Gringo. Un don Gale. Otro Donato. Pero ese todavía está, dice. Vino hace como cuarenta, como cuarenta y cinco años. Ahí vive en Chichi. Yo conoce al señor… Cuando comenzó el Guerra se fue otra vuelta a los Estado. En 80, 82 Guatemala es otro país. Siempre viene a pasear aquí. Yo conoce todos los gringos. Pero ahora, en ese tiempo 82, ya no vienen. Es otro país. Ahora hay mucho.

El ejército vino de la Perla. Ahí vive en el Perla. El 23 de marzo a las 4 de la mañana ya está rodeado todos los Ilom. Estamos durmiendo a las cinco de la mañana. No estamos pensando. Cuando me levanté ya está cercada mi casa. Llamó y me presenté con él. “Hay gente aquí en la casa” dijo, sí hay “va, sácalos las gentes, se va para arriba, a la plaza” así dijo. “Ta bueno”, dije. Saqué todos, mi mujer, todos. Ahí sacamos, subimos, yo me pasé aquí, por miedo. Aquí vive antes, pero ya no puede vivir, porque se entró todos los ejércitos. Cuando me miré una persona cuando bajó y no avisó quién es su compañera. Metió lazo y ahí se colgó, ahí se mató, con lazo. Otro se quedó vivo, porque sí avisó. Acaso se quedó, al último se mató. Cuando Llegué los tenientes está matando, ahí en la escuela. Y donde me subí con otro mi hijo chiquito, Martín. Y luego, le dije, “buenos días coronel”. “Buenos días”, me dice. Y se quedó mirando su cara, a ese que estaba mostrando (acusando) ese Carlos. Ese Carlos tiene pasamontaña. Todo su mano está tapado todo se me quedó viendo y el coronel lo vio. Solo meneó su cabeza así y me quedé vivo. Yo conozco como anda ese hombre, yo conozco. Pero me quedé vivo. Pero hay gente que está matando. Hay gente que pegó balas. Hay gente que entra y ya no salió. La escuela es donde está el mercado ahora, el nuevo. Ya no existe. Después que terminó de matar, salimos. “va acércate ahí con tu compañera”, dice. No dice uno. Ahora ya escogemos los manzanas o naranjas podridas. No va a ser otra vuelta. Quieren otra vuelta, cenizas se queda Ilom. Como a las dos de la tarde terminamos de trabajar para hacer hoyos. Ni una tortilla comemos, ni un poco de agua tomamos. Nada, nada. Que sed tenemos porque tiempo verano. Solo terminamos de meter a todos los finados y dijo “va, salite pues, a Nebaj o Santa Delfina”. Solo cinco minutos para recoger nuestras cosas. Y qué cinco minutos vamos a tener. Entonces metió fuego a todo.  Todo agarró fuego. Cuando estamos ahí, el teniente. Cada semana teníamos que ir obligados a la Perla a trabajar. Como ya el teniente ya sabe a quién va a matar… Como a las cinco de la tarde salimos.

Los ejércitos nos dan orden de regresar a Ilom. Era aldea modelo. “Ya los queremos que regresen a su aldea”, dice. “no quiere regresar a Ilom?” se pueden ir a trabajar a costa. Tal vez otro mes pasó, cuando venimos, vienen los ejércitos a cuidar las gentes. El destacamento estuvo donde ahora está la fundación Tigo. Siempre era tranquilo, sale el ejército a botar las cosechas de la población fuera. Después viene otro orden, dice, ya no va a matar, solo va a acabar su cosecha. Siempre que se iban obligados por el ejército. Para entrar y salir de Ilom había que pedir permiso del ejército. Siempre viene gente después del conflicto. Ya no tiene sal, dice. No tiene con qué comer.