Es importante formar un documento para conocer la historia. Es importante conocer qué tiempo es la raíz del problema que tenía para nosotros. Yo tengo no buen recuerdo de quién estuvo en el gobierno antes de nosotros cuando estuvo el pleito en la época de nuestros abuelos. Eso hay que completar un poco. Antes mi padre me dijo que tenía sus terrenos. Pero los finqueros, el finquero Lisardo Gordillo Galán, ese dejó dicho mi papá que es el primer patrón que entró aquí para embargar la tierra. Después, ya que todos los señores están comentados e informados cómo fue que entraron estos ingenieros de Don Lisandro. Todavía están las tierras que pertenecen sus nombres. Dicen que es este terreno de don Lisandro el primero que se apropió de tierras de Ilom y Tzotzil. Lo segundo, se tuvo un gran problema con Lisandro, con los mojones, los linderos. Pero después cuando viene Luis Arenas ya estaba ganado el pleito en contra de Ilom y en contra de Tzotzil. Entonces viene Luis Arenas solo para cultivar café, cardamomo y también empezaron alquilando tierras, nosotros con él, rentando tierras, trabajábamos en la finca, baldía, no se paga, ese es nuestro salario, cuando yo crecí, cuando tenía 12, 13, 15, 18 años.
La tierra aquí, Ilom, Yo todavía conocí la tierra comunal, los baldíos. Ilom poca gente tenía, más o menos 300 casas, no como ahora. Después, cuando yo crecí, llegué a 18 años, 20 años, 25 años, soy colono en la finca. Entonces no hay conflicto entre nosotros con el finquero, porque vamos a con él y vamos a sembrar milpa, vamos a sembrar milpa, vamos a traer leña, vamos a amarrar bestia en el terreno y no dice nada, para qué decirle algo entonces. Hay veces que yo meto mi milpa en la finca, unos 15 cuerda y nos paga ahí. Nos comenzaron a pagar ahí por 1976-78 y el día era 10 centavos, después subió 25, después 40, después 50, 75. Tal vez que en 1978 subió el día a quetzal. Como yo fui a trabajar un mes a la finca de Luis Arenas al Ixcan, pero entonces yo no pensaba que la tierra es de nuestros abuelos, sino yo pensaba que el patrón compró, e patrón tiene sus títulos, que sus tierras no están en el ejido municipal. Después de eso, cuando pasó el conflicto armado, pues cuando ya se organizó el comité, para empezar pues en 1990 para discutir sobre el problema de la tierra. Pues fui yo en Xela para conocer el segundo nivel donde estaba el segundo nivel el asentamiento de ese plano municipal. Entonces fui a conocer que el secretario de asuntos agrarios me dio el expediente de la municipalidad. ¿cuánto me costó? Me costó 80 quetzales. En eso empezamos a leer y leemos al alcalde municipal, dio cuenta de cómo están las cosas, no hay desmembración. Después de eso organizamos gente, tenemos 7,000 personas, hemos organizado de Saxchibal, Ixtupil, Ilom, Estrella Polar. Somos un grupo del sector del municipio que hemos organizado. Al mismo tiempo Fonapaz, porque todavía no estaba firmado el acurdo de paz, antes del acuerdo de paz empezamos a gestionar esto de la tierra. Y al final queremos que cuando entrega la arma el 15 de enero de 1996 en la perla, fuimos a tomar la tierra para presionar el finquero y presionar el gobierno para que ellos tomen en cuenta para el papel. ¿Qué hubo ahí? hubo un conflicto, pero no con anti motín o el soldado, sino que tuvo un conflicto con el mismo mozo de la finca. En Ilom no murió uno, pero en Tzotzil murió uno. Un joven, que tiene 18 años, y mataron.
Y ese día que perdemos organizativamente la batalla contra del patrón. Y no quedó nada más así, porque Fonapaz, Fontierra, preocupó sobre eso, y tenemos diálogo en centro de Guatemala, tenemos diálogo en quiché, tenemos diálogo en Nebaj, tenemos diálogo en Chajul y tenemos diálogo aquí en Ilom. Aquí venía el helicóptero para investigarlo: ¿Por qué ocupamos la tierra? Pero decían ¿por qué invadimos la tierra? Pero no, sino que la historia que nacemos es la historia de nuestros abuelos es que queremos recuperar. No estamos invadiendo finca, porque conozcamos que esa tierra es historia. Pero después de eso había una licenciada, se llama Riga Mazariegos, cuando empezó a estudiar el papel. El Conic puso un abogado y fonapaz puso abogado y la municipalidad había aceptado poner otro abogado, pero al final no puso su abogado. Solo tenemos dos abogados. Y finalmente dieron un resumen, pero el resumen, dieron un resumen. A los tres años dieron un resumen de cómo estaba la situación. Pero no fue muy declarado el papel jurídicamente. Después, poco apoco, yo no quedo para ir a abandonar ese caso, pero cualquier organización, cualquier otra organización planteando yo eso las cosas porque dice el estudio que sacó la licenciada Mazariegos que esa finca, con los dos municipios, está alterado los linderos, dice. Nosotros tenemos ese pedazo de papel, donde corresponde Ilom, las cuatro caballerías.
Pero nos dudamos, el patrón tiene once escrituras públicas. Pero saber dónde pasa y saber cuáles son las once fincas, solo conocemos dos fincas. Uno de Santa Delfina y Dos de la Perla. Además, fincas, ya no conocemos, porque se menciona once escrituras, porque se llama escritura fincas, pero saber cuáles son las fincas también. Nos extrañamos también, las fincas existen, existen comunidades, existen aldeas, o solo fincas de tierra, donde hay casa, hay rancheros no sé cómo se entiende. Porque según dice el patrón presentó su papel con el juez de Cotzal: “no se preocupe, ustedes quieren investigar la tierra, aquí tenga” dijo el Juez de Cotzal, “Aquí está su papel del patrón, Enrique Arena”. Y eso es lo que tengo la duda yo, porque primero era Lisandro Joviel Galán, que primero compró un pedazo de tierra, las 22 caballerías con 15 manzanas; compró seguro, está en su favor el Lisandro. Pero el terreno no es 22, está robado, está despojado. Sino que está en los estudios jurídicos, son 123 caballerías lo que presentan las once escrituras, Entonces, esa duda tenemos nosotros, por qué aparecen los 22 con 15 manzanas. Va, conocemos, está la Perla, está Santa Delfina, pero los otros 9 escritura, ¿dónde queda? La comunidad que tenemos aquí no es el acuerdo de los alcaldes auxiliares o los principales o de alcalde indígena con el patrón. No es acuerdo con el patrón, tampoco es acuerdo municipal, sino que la comunidad, según la historia que mi padre me dijo, que en el 1977 resolvieron la escritura de Ilom. Yo ya tenía 18 año. Mi conocimiento cuando miraba a nuestros abuelos que mataron en el 82, miraron nuestros abuelos que el patrón quería dejar Ilom como Ranchería, como finca completamente. Ellos defendieron, la escritura, con esas cuatro caballerías donde vivimos aquí.
Pero yo tengo una duda. Porque no es una cuerda. No dice que el alcalde municipal dice ya vendí con él y esto va a quedar aquí. ¡no! Nuestros principales, alcaldes comunitarios, levantó para ir a defender la colindancia con la comunidad, para que ya no pueden los patrones abarcar la aldea. Eso fue que empezaron en 1965, para terminar en 1976. Porque no es tan fácil de iniciar un proceso hoy y que mañana se resuelve, sino que es. Pero mi papá me ha contado que ha gestionado las tierras antes de que parte Pablo Ijom y Juan Caba. Bueno, a esos señores ya no los miré, sino que me ha contado mi padre, que tiene 17 años cuando él ir a darle bastimento en los comités en la capital. Mi papá dijo, ¿cuántos días camina en la capital? Caminan 15 días, dice que llega en la capital, para ir a dejar los bastimentos en los comités. Pues según me contó mi padre, me dijo que tiene 100 cuerda de terreno que está dejado como herencia a mi papá. Pero tenían 5 vacas. Las personas dicen que el mero rico, tienen sus 40 vacas, los que son pobres, quedan con 5, con tres, con siete. Cabal dijo el compañero Giovanni, que anteriormente no tenemos lugar en que vivimos ahora, porque sembramos dos veces en un lugar y después de dos vamos a en otra parte, porque había lugar. Entonces, yo pienso, yo había clamado por la gente.
La gente no hay donde ir a traer su leña, no hay donde sembrar, para vivir no hay nada tampoco. Entonces yo estoy muy preocupado… Yo quiero que vuelva la tierra para la comunidad otra vez. ¡Que vuelva! Que reconocen realmente el que hizo mal, son los militares que no toman en cuenta al guatemalteco. Por ejemplo, venían los millonarios, ¿qué vienen a hacer los millonarios? A avalar las tierras, poner ricos, dejar gente pobre. Entonces ese es mi preocupación con el papel. Entonces quiero que se compara los papeles con testimonio. Cuando se compara los papeles con testimonio, entonces se ve que no es mentira. Como realmente, el que hizo la sentencia contra Ríos Montt. Porque dice Ríos Montt que él no viene a hacer la matanza aquí. Es cierto, no vino, pero de él viene la autorización. Y entre los estudios que estamos viendo, toda la historia, encontramos archivado y donde dice quién era el presidente, quién era el gobierno, realmente dice los estudios jurídicos, estudiaron los abogados, les pareció que Manuel Estrada Cabrera, que era presidente cuando hubo golpe de Estado, vinieron los de Momostenango a apoyarlo. Pero después pidieron “¿qué recompensa nos vas a dar?” y lo que hizo es que les dio las tierras de quienes no están titulados… Nebaj también, Chajul tiene su plano y el municipio de Nebaj tiene su plano general, pero no pagan IUSI. Y ese tiempo, anteriormente, Ilom no pagaba IUSI, Chajul no pagaba IUSI, Nebaj no pagaba IUS, porque son nativamente dueños de la tierra, ninguno viene a quitar, porque nativamente son dueños de la tierra, no hay otro que va a quitar.
Porque yo vivo en mi casa, ninguno puede decir salite de aquí, porque yo nació aquí y aquí voy a morir, mi padre también, mis hijos, verdad. Por eso somos de la historia y por eso somos del territorio. Porque Dios hizo la tierra y es de Dios y es de nosotros. Porque el día que perdimos nosotros, nuestros abuelos, porque no conocen lo que era país. En cambio, ahora nosotros ya conocemos, ya podemos compartir, ya tenemos confianza. Entonces, ojalá que por medio de las personas se da a conocer, sacar en las radios o sacar una experiencia que da a conocer el afecto que pasa en Guatemala, que pasa a los mayas, porque realmente somos de otra religión también.
Porque somos otra religión también. Nos inculcaron otra religión a nosotros. Porque antes, 50, 70, 80 años, no hay evangélico. Nosotros tenemos nuestras tradiciones. Nuevamente, llegamos a conocer que cuando llegó Ríos Montt de presidente ellos autorizaron o aplicó el evangélico. Por eso ahora hay total evangélico aquí, como 17 iglesias hay aquí. Pero no hay 17 dios, sino que tenemos un Dios y un sol, un lugar. Lo que pasa, creo que estoy viendo es por interés personal. Porque muchos quieren ser pastores, muchos ven la recompensa por los diezmos, entonces, es pleito, es engaño, es manipulación. Pero anteriormente, ¿qué hace la gente en Ilom? La ceremonia, la costumbre, y hay lugar sagrado y entonces planifican, como estamos planificando ahorita, planifican dónde va a ser el lugar sagrado que van a pasar a visitar y celebran y toman su cusa y cuando siembran, ponen su costumbre, cuando hay un impedido, ponen su costumbre, si tienen un coche, ponen costumbre, la vaca, ponen costumbre, cuando hace casa, ponen su costumbre, cuando bota un árbol, pone su costumbre. Ese es nuestra tradición, de nuestro abuelo, anteriormente. Pero cuando vino el conflicto armado, se terminaron, mataron la guía espiritual, mataron los catequistas, mataron los comités. Destruye humanamente. Pues no solo es la vida humana lo que terminó, también terminó ir a conocer sus tierras… Entonces, hoy estamos viendo que aquí en Ilom tenemos 880 niños que están en la escuela, pero cada año hay más gente, pero ya no hay lugar para ellos.